
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados prepara la discusión sobre la reducción de la jornada laboral, así lo planteó el presidente de este órgano de gobierno, el diputado Ricardo Monreal Ávila quien mencionó que el 24 y 25 de febrero podría abordarse la iniciativa en el Pleno.
Detalló que la reforma cumplirá con los tiempos estipulados por la ley y que las comisiones encargadas de dictaminar serán la de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.
El legislador hizo hincapié en que la Cámara de Senadores, en su calidad de Cámara de origen, ya había dado su voto favorable a la reforma constitucional que establece una jornada laboral de 40 horas. Esta decisión fue comunicada a las comisiones pertinentes inmediatamente después de su aprobación.
"La intención es que entre hoy y mañana tengamos listo el documento, que circulará entre mañana y el sábado", explicó Monreal. Además, se prevé una invitación al secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, para discutir la reforma en estas comisiones.
El lunes, las mesas directivas y el pleno de las comisiones estarán convocadas para iniciar la discusión del dictamen, permitiendo que se den los cinco días que la ley estipula para que quienes deseen participar puedan hacerlo. Monreal subrayó la importancia de seguir rigurosamente lo establecido.
Entre otros temas, el diputado Monreal Ávila adelantó que el Ejecutivo Federal podría enviar 12 iniciativas en el actual periodo de sesiones, donde se plantean posibles cambios al sistema anticorrupción y reformas a la ley de migración. Respecto a la reforma electoral, indicó que la Secretaría de Gobernación prepara el proyecto.