Legisladores presentan diversas iniciativas ante el Pleno de San Lázaro

06 de Septiembre de 2019




Diputados y diputadas de diferentes Grupos Parlamentarios presentaron diversas iniciativas durante Sesión Ordinaria. La diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, expuso una propuesta para reformar los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de determinar, como un parámetro, los índices de criminalidad y violencia en zonas de atención  prioritaria.

En tanto, la diputada Martha Elena García Gómez (PAN) argumentó una iniciativa para que se incorpore el principio de igualdad en los servicios sociales que se brindan en el ISSSTE y en el Ejército, para ello señaló que es necesario reformar la ley de esta institución de salud y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. La propuesta fue turnada a la Comisión de defensa Nacional. 

Por su parte, el legislador del PRI, Fernando Donato de las Fuentes Hernández propuso declarar el año 2020 como el año de Venustiano Carranza, así como la emisión de una moneda conmemorativa. El legislador argumentó que, además de ser artífice de la Constitución Política de México, Venustiano Carranza hizo posible que hoy se pueda privilegiar el Estado de Derecho al ser impulsor de la democracia. 

En su oportunidad, el diputado Miguel Acundo González, del PES, presentó una iniciativa para con el objetivo de fomentar el uso de tarjetas de débito y de crédito como medio de pago de mercancías y con ello establecer una tasa diferenciada de pago del IVA, para ello detalló que es necesario reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

De su lado, la  diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) se pronunció por reformar los artículos 123 y 126 constitucionales a fin de derogar la desindexación de salarios mínimos ya que, dijo, se afecta a las prestaciones de seguridad social y pensiones. En este sentido, destacó que su intención es excepcionar este tipo de prestaciones de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por parte de MC, fue la legisladora Carmen Julia Prudencio González quien presentó la iniciativa para regular y mejorar las condiciones laborales y de seguridad social de los trabajadores de Seguridad Pública, específicamente en materia de jubilaciones, propuso que los trabajadores de este sector puedan jubilarse tras haber cotizado 25 años de servicio. Al respecto, la diputada propuso  reformar el artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional  de Seguridad Púbica.

En el tema de perspectiva de género, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD), propuso establecer mecanismos de capacitación laboral con equidad de género y generar mejores condiciones para hombres y mujeres, para ello, dijo la legisladora, es necesario modificar la Ley Federal de trabajo así como trabajar con empatía y la corresponsabilidad familiar y laboral. 

Finalmente, el PVEM, en la voz del diputado Francisco Elizondo Garrido, presentó una iniciativa para eliminar las instituciones sin fines de lucro del régimen de personas morales contribuyentes y beneficiar a aquellas dedicadas a la limpia de playas y costas. En este sentido, propuso reformar el artículo 79 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, para eliminar este tipo de contribuciones. 

@NoticiaCongreso 


Relacionadas