Senadores y senadoras presentan iniciativas en Sesión Ordinaria

13 de Septiembre de 2019




En Sesión Ordinaria, las y los senadores de diferentes Grupos Parlamentarios, presentaron ante el Pleno diversas iniciativas.

Se pronuncian por impuestos a servicios digitales de contenido audiovisual

El primero en hacer uso de la tribuna, fue el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), quien presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de servicios digitales de contenido audiovisual, lo anterior, con el objetivo de que servicios digitales de contenido audiovisual, como Netflix, Amazon Prime, Spotify, entre otros, contribuyan con el fisco pagando impuestos, al obtener ganancias en México. La iniciativa se turnó a la Comisión de Reformas para visibilizar situación de los periodistas y defensores de los DDHH

Por parte del PAN, la senadora Nadia Navarro Acevedo, dio a conocer una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, adicionando un título décimo bis denominado “De la libertad de expresión” con un capítulo único denominado “Delitos contra la libertad de expresión”, con el propósito de visibilizarán la grave situación en la que se encuentran los periodistas y defensores de derechos humanos en el desempeño de su labor, así como dotar de herramientas jurídicas más eficaces a las víctimas u ofendidos de este tipo de delitos. La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera. 

Buscan expedir legislación en materia penal 

Para presentar una iniciativa por parte del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso b) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar al Congreso General a expedir legislación única en materia penal. El turno se dio a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda. 

Buscan expedir Ley Federal de los Mezcales Tradicionales 

Asimismo, el senador Dante Delgado Rannauro (MC) hizo uso de la palabra para dar a conocer una inactiva con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de los Mezcales Tradicionales, para la creación de un marco normativo para el mezcal, a fin de sacar del limbo jurídico a los mezcales de México para reconocerlos, para protegerlos, para potenciar sus cualidades y para beneficiar a cientos de miles de familias mexicanas. La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, para su análisis. 

Presentan iniciativa para eliminar la representación proporcional 

En el lugar correspondiente al Grupo Parlamentario del PT, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 56 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como propósito, eliminar la representación proporcional en la Cámara Alta, por lo que el Senado de la República, estará integrado por 96 senadoras y senadores. Luego de diversas adhesiones, la iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. 

Regular plataformas digitales que ofrecen alquiler de habitaciones 

Finalmente, el senador Antonio García Conejo, del PRD, hizo uso de la tribuna para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción XI del artículo tercero y la fracción II del artículo cuarto de la Ley General de Turismo, y se adiciona la fracción XXV recorriéndose las subsecuentes al artículo 75 del Código Comercio, con el propósito de regular las plataformas digitales que ofrecen alquiler de habitaciones por estancias menores a seis meses en viviendas utilizadas como domicilio habitual, a cambio de una prestación económica. La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos.


Relacionadas