Diputados avalan reformas contra facturas falsas

15 de Octubre de 2019




  • El Pleno de la Cámara de diputados avaló el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones legales en materia de defraudación fiscal y la turnó al Ejecutivo Federal.


    Durante su intervención el diputado y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Marco Antonio Medina Pérez (Morena) puntualizó que para la redacción del dictamen se consideró la participación de los 19 ponentes del Parlamento Abierto. Señaló que la minuta tiene como objetivo el combate a la defraudación fiscal, y que, de ninguna manera representa una contrariedad para los contribuyentes cumplidos.

  • La propuesta busca “incluir al catálogo de delitos cometidos por la Delincuencia Organizada a la Defraudación Fiscal, la Defraudación Fiscal Equiparada y conductas previstas en el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación y así combatir y sancionar a los contribuyentes que defrauden en grandes cantidades al fisco.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), dijo que el grupo parlamentario no está de acuerdo de que se viole la presunción de inocencia. “Estamos en contra del dictamen de la minuta. Con este acto el Presidente deja claro que no quiere escuchar a la sociedad civil”.


Con base en el dictamen, la iniciativa combate las empresas fantasmas, esquemas de evasión a gran escala como los de organizaciones que realizan simulaciones jurídicas tales como subcontrataciones ilegales o outsourcing ilegal.


El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM), mencionó que la reforma aprobada hará más iguales a los mexicanos, puntualizó que las medidas de pena que se tomen deben ocupar a compradores y vendedores por igual.


La minuta también prevé considerar como amenaza a la seguridad nacional los actos ilícitos como el contrabando, la defraudación fiscal, así como la compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes; delitos que ameritarán prisión preventiva oficiosa.


En tanto, el diputado Iván Arturo Negrón Ruiz (PES), mencionó que se debe terminar con el “huachicoleo fiscal” que daña las finanzas públicas y el desarrollo del país, manifestó de su bancada dará el voto de confianza a la iniciativa del Presidente.


Por su parte el diputado Higinio del Toro (MC), reveló que presentará una iniciátiva para que la facturación falsa no sea catalogada como delincuencia organizada.


El diputado Oscar González Yáñez (PT), recordó que la facturación falsa genera una competencia desleal. “No estamos buscando recaudar más sino parar la evasión”, señaló que la ley es un exceso, pero el pasado del país obliga a tomar medidas de este tipo.


Asimismo, la legisladora María Rodríguez Mier y Terán (PRI), se pronunció por rechazar el terrorismo fiscal, y advirtió que la ley podría ser una alternativa para que el gobierno se apodere de empresas.


  • La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), dijo que la reforma dañaría los derechos fundamentales de los contribuyentes del país, consideró que el paquete de reformas es innecesario.


    Por último, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena), reveló que la defraudación fiscal es lo que más afecta el desarrollo del país, mencionó que se detectaron nueve mil empresas que han emitido facturas falsas, situación que ha costado más de 1.6 billones de pesos.


    Durante la discusión de la minuta representantes de PAN, PRI, PRD y MC se manifestaron en contra, en tanto que los representantes de Morena, PT, PES y PVEM a favor.




Relacionadas