
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila se mantiene a la espera de la propuesta para fortalecer el sistema contra la corrupción, así lo mencionó ante medios de comunicación.
El también Coordinador Parlamentario de Morena destacó que luego de la llegada de la iniciativa se comenzará a colaborar con todos los grupos parlamentarios en la Cámara para nutrir la propuesta.
El legislador también recordó que, desde hace un tiempo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado su compromiso con el fortalecimiento del sistema anticorrupción. "Estoy al tanto de que en la Consejería Jurídica se preparan diversas iniciativas para modificar las leyes en esta materia", añadió.
Asimismo, enfatizó que las reformas propuestas en el contexto anticorrupción son una de las principales preocupaciones de su bancada y un compromiso que la presidenta asumió desde su campaña.
Respecto a la reforma electoral, el legislador señaló que su grupo parlamentario se encuentra analizando algunos escenarios, ya sea una eventual revocación de mandato o modificaciones al fuero, todos ellos asuntos que, de llegar, tendrían rango constitucional.
Se precisó que, por ahora, el trabajo se concentra en una etapa previa. Una vez que las iniciativas sean presentadas de manera formal, el proceso legislativo obligará a abrir la discusión, convocar a la oposición y cumplir con los cauces legales tanto en el debate general como en la realización de foros.
Paralelamente, se destacó que existen otros temas en curso que no implican reformas a la Constitución, como los relacionados con propiedad industrial, el proceso contencioso administrativo, nuevos tipos penales en materia de abuso sexual, delitos ambientales y asuntos de migración.
Finalmente, se explicó que el objetivo es aprovechar la presente semana para trabajar en comisiones y que, en la siguiente, los asuntos puedan ser turnados al Pleno, aunque se mantiene la expectativa de iniciativas que han sido anunciadas y aún no ingresan formalmente.