- sigue la transmisión de la señal:
-
-
Canal 45.1
-
Canal 45.2
-
Canal 45.3
28 de Octubre de 2024
153 vistas
Aprueban en Comisiones Unidas Puntos Constitucionales, Reordenamiento Urbano y Vivienda y Estudios Legislativos del Senado, por unanimidad, nuevo esquema para adquisición de vivienda para trabajadores. La propuesta faculta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para otorgar créditos accesibles y adecuados.
El decreto propone reformar los párrafos primero y segundo y, se adicionan los párrafos segundo, cuarto y quinto a la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). En la Comisión de Puntos Constitucionales se obtuvieron 12 votos a favor, en Reordenamiento Urbano se avaló por cinco votos a favor y en Estudios Legislativos la votación recabó 16 votos a favor.
Por parte de la Comisión de Puntos Legislativos, el senador Óscar Cantón Zetina (Morena), presidente del órgano legislativo consideró que la iniciativa de aprobarse llevará a la construcción de poco más de un millón de viviendas en seis años. Subrayó que el proyecto busca establecer una responsabilidad directa del Estado para asegurar tengan acceso a vivienda digna y adecuada.
Al posicionarse por Morena, la senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa reconoció que la adquisición de vivienda es un tema pilar para millones de personas trabajadoras. Reconoció que el modelo vigente introducía a las personas en un ciclo interminable de pagos; en ese sentido, recalcó la importancia de obligar a desarrolladores a no construir en zonas de riesgos o en espacios con estrés hídrico.
La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN) sostuvo que la reforma reformula el derecho de las y los trabajadores para acceder a una vivienda adecuada. Aseveró que nuestro país atraviesa una falta de accesibilidad a una vivienda derivado de los altos costos, así como la falta de créditos accesibles y suficientes. Puntualizó que la Sociedad Hipotecaria Federal coloca el precio de una vivienda en un millón 700 mil pesos, el cual puede incrementar en hasta un cinco por ciento anual.
Al posicionarse sobre la minuta, la senadora Mely Romero Celis (PRI) destacó que la vivienda es un gran reto nacional. En ese sentido, recalcó la necesidad de la población a lograr una vivienda propia, además se pronunció sobre las residencias abandonadas; lo cual, la legisladora relacionó con el planteamiento de la reforma.
Por el Partido Verde Ecologista de México, el senador Luis Armando Melgar Bravo mencionó que el programa de vivienda acompaña a los programas sociales. Precisó que la última Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) indica que el 58 % de las viviendas presentan necesidades de construcción, ampliación o mejoramiento, lo cual se suma al 24.6 % de este sector tienen 31 años de antigüedad.
La senadora Geovanna Bañuelos De la Torre (PT) aseveró que en México se tiene un déficit de vivienda de 8 millones, por lo que, agregó la urgencia de desburocratizar el sistema para lograr el acceso a los créditos. Insistió que el desafío sobre este tema se encuentra centrado en la instauración de una política pública adecuada en todo el territorio nacional
En su participación, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno (MC) se refirió a los 32 millones de trabajadores que se encuentran en el sector informal. En ese sentido, agregó que ese es uno de los pendientes importantes para abordar en materia de vivienda, pues consideró que se debe dar una respuesta a las personas que laboran de esa forma.
Síguenos