- sigue la transmisión de la señal:
-
-
Canal 45.1
-
Canal 45.2
-
Canal 45.3
28 de Octubre de 2024
113 vistas
En el marco del foro “Respuesta intersectorial para la prevención y atención de los ECOSIG en México”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), señaló la urgencia de desarrollar políticas públicas que avancen en la prevención de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género (ECOSIG).
La senadora destacó la importancia de combatir estas terapias y fomentar una cultura de inclusión y educación que rechace la discriminación. La legisladora subrayó que las preferencias sexuales e identidades de género no requieren de corrección ni “cura”, y que la prevención de estos actos debe estar en el centro de las políticas públicas.
Enfatizó la necesidad de colaboración entre los tres poderes. Propuso que el Ejecutivo Federal formule políticas públicas adecuadas, que el Legislativo avance en reformas complementarias para fortalecer el marco jurídico, y que el Poder Judicial garantice justicia para quienes han sido víctimas de estas prácticas.
En ese sentido, la legisladora recordó que el pasado 7 de junio de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Código Penal Federal que tipifica las terapias de conversión como delito. No obstante, aseguró que sancionar las prácticas no es suficiente y que la erradicación de estos actos requiere de acciones preventivas y educativas en todos los niveles de la sociedad.
Durante el foro, la diputada Patricia Mercado (MC) hizo énfasis en la importancia de prevenir estos delitos y consideró que los libros de texto y la capacitación de maestros son recursos esenciales para informar y crear conciencia sobre la orientación sexual y la identidad de género.
El representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios, mencionó que toda política pública debe contribuir al avance en el reconocimiento y protección de los derechos.
Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega, informó que hasta la fecha 18 estados en el país han legislado para prohibir estas prácticas, y subrayó que el trabajo en la materia debe continuar a nivel nacional.
@NoticiaCongreso
Síguenos