Trabajo en comisiones

Llaman en Comisión Permanente a reforzar acciones para proteger la salud mental de las mujeres

26 de Julio de 2024

148 vistas


 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cinco mujeres experimenta depresión en algún momento de su vida, por lo que el riesgo de sufrir trastornos de ansiedad y desánimo es ligeramente mayor en ellas que en los hombres.

 

Sobre este tema, la Comisión Permanente avaló hacer un llamado a la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, para fortalecer acciones con perspectiva de género destinadas a visibilizar y proteger la salud mental de dicho sector en México.

 

Al respecto, la diputada Karla Almazán Burgos (Morena) enfatizó que la salud mental debe ser un tema prioritario en las políticas públicas, especialmente, debido a que las mujeres enfrentan un riesgo mayor de trastornos de ansiedad y depresión que los hombres, los cuales son influenciados por factores como la discriminación y las cargas desproporcionadas de trabajo doméstico y de cuidado.

 

En tanto, la senadora Ruth Alejandra López Hernández (MC) agregó que los roles tradicionales asignados a las mujeres contribuyen a su vulnerabilidad en términos de salud mental. Además, mencionó que las violencias recurrentes en diversos ámbitos de la vida de dicho sector también juegan un papel importante en este contexto.

 

Y es que, de acuerdo con el dictamen de la Segunda Comisión, las afecciones de salud mental abarcan una amplia gama de trastornos y estados mentales que pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas. Estos incluyen trastornos mentales diagnosticables, discapacidades psicosociales y otros estados mentales que conllevan alta angustia, discapacidad funcional o riesgo de autolesiones.

 

En 2019, aproximadamente 970 millones de personas en todo el mundo se vieron afectadas por algún tipo de trastorno mental; entre los trastornos más comunes se encuentran la ansiedad y la depresión. Estos problemas de salud mental, indica el documento, no solo afectan el bienestar personal, sino que también tienen repercusiones en las relaciones familiares, sociales y laborales de los individuos que los experimentan.

 

@NoticiaCongreso

 

Noticias Relacionadas


Inklusion
Loading