Trabajos en pleno

Reforma de empresas estratégicas es aprobada y remitida a congresos estatales

17 de Octubre de 2024

172 vistas


  • El dictamen que restituye la rectoría de áreas y empresas estratégicas al Estado mexicano fue aprobado por el pleno del Senado de la República en lo general por 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención. Mientras que en lo particular se obtuvo una votación con 86 votos a favor y 39 en contra, por lo que se mantiene en sus términos.

     

    El proyecto fue remitido a los Congresos estatales para su análisis y discusión, ya que el artículo 135 constitucional señala que después de la aprobación de una reforma a la Carta Magna, las modificaciones deben ser avaladas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México

     

Ante la Mesa Directiva, se presentaron 33 votos particulares de legisladores de diversos grupos parlamentarios. Asimismo, se solicitó una moción suspensiva por la senadora Susana Zataraín García a nombre del Partido Acción Nacional, misma que fue rechazada.

 

Las modificaciones avaladas impactarán en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Dentro del dictamen, se incluye entre las áreas estratégicas exclusivas de ejercicio estatal al litio y la proveeduría de Internet. Asimismo establecer entre las funciones estatales preservar la autosuficiencia energética.

 

Para presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Óscar Cantón Zetina (Morena) apuntó que la reforma constitucional asegura servicios públicos baratos y de calidad. Destacó que el modelo anterior dejaba a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una competencia desigual con las empresas privadas y se descuidaba su función social.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Enrique Inzunza Cázares (Morena) mencionó que la iniciativa consolida el control estatal en sectores estratégicos. Dio a conocer que la propuesta se orienta a garantizar la sustentabilidad energética, diversificar el servicio de internet para la población y el uso del litio por el estado.

 

Al fijar postura por el Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez resaltó que en el balance financiero de Pemex al corte de junio del presente año se reportaron 66 mil millones de pesos a favor. En ese sentido, aseveró que en la pasada administración se redujo la deuda de esta empresa estatal en un 25 por ciento.

 

  • Por su parte, la senadora Imelda Sanmiguel Sánchez (PAN) cuestionó el dictamen al resaltar que se modifican las reglas de la inversión privada en el sector energético bajo una visión regresiva que atenta contra estándares internacionales en la materia. Enfatizó que la propuesta pretende regresar a los monopolios, los cuales afectan a consumidores y competidores.

     

    Al mencionar que la propuesta asfixiará al presupuesto nacional, la senadora Mely Romero Celis (PRI) indicó que Pemex y la CFE carecen de los recursos necesarios para sostenerse. Destacó que el pico de producción de la empresa petrolera mexicana fue en 2004, mientras que su nivel más bajo se alcanzó en abril de 2024.


El senador Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM) indicó que es necesario continuar con los cambios constitucionales que permitan recuperar la prelación del interés público sobre el sector privado en el sector energético. “El dictamen tiene la finalidad de garantizar la seguridad, autonomía y accesibilidad de los recursos energéticos del país bajo la responsabilidad del estado”.

 

En su participación, el senador Alberto Anaya Gutiérrez (PT) aseveró que el interés superior del pueblo de México debe privar en el manejo de las políticas públicas. Destacó que el petróleo cuenta con una función esencial para el desarrollo económico, por ello consideró que el gobierno debe conducir las políticas de hidrocarburos que garanticen estabilidad de los precios de los energéticos.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich señaló que con la propuesta no se reducen los costos de la electricidad, ya que la CFE no tiene viabilidad financiera y tiene una deuda total de casi 412 mil millones de pesos al cierre de 2023. Recalcó que la falta de inversión produce cortes eléctricos. En ese sentido, mencionó que 20 entidades del país presentaron apagones en 2020 por este motivo.


@NoticiaCongreso

Noticias Relacionadas


Inklusion
Loading