El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que, tras una reunión con los coordinadores parlamentarios, se acordó posponer para la próxima semana la discusión y votación del dictamen de la reforma a la Ley Aduanera, a fin de dar a los legisladores el tiempo reglamentario para su análisis.
En conferencia de prensa, el diputado Monreal Ávila explicó que el documento fue entregado apenas unas horas antes a los integrantes de la Comisión correspondiente, por lo que se solicitó que no se procesara en “fast track”. “Nos parece correcta la apreciación; no saldrá ni martes ni miércoles la Ley Aduanera, sino hasta la semana próxima”, puntualizó.
En la misma reunión, la Jucopo también revisó la agenda legislativa para las próximas sesiones, que incluirá la declaratoria de constitucionalidad de reformas sobre la Guardia Nacional y el delito de extorsión, así como la discusión de diversas iniciativas y dictámenes en materia local, así lo dio a conocer el presidente del órgano de gobierno.
Por otro lado, el legislador confirmó que sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para afinar detalles de su comparecencia, programada para el 27 de octubre.
El diputado Ricardo Monreal señaló que el tema de seguridad es de la mayor importancia y que el diagnóstico presentado por García Harfuch será expuesto ante los coordinadores parlamentarios.
“El secretario mostró un diagnóstico realista sobre la situación del país. La presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido enfrentar al crimen organizado sin tregua, y los resultados en esta materia son positivos”, aseguró el coordinador parlamentario.
