
Al referirse a la reforma en materia de revocación de mandato y la Ley General de Aguas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, detalló que se buscará extender el análisis y la deliberación pública de estos dos temas.
En conferencia de prensa, el legislador explicó que la Comisión de Puntos Constitucionales buscará establecer un mecanismo de discusión más amplio y participativo respecto a la iniciativa de revocación de mandato. Dicha propuesta pretende empatar este ejercicio ciudadano con las elecciones intermedias.
El presidente de la Jucopo destacó que el proyecto podría dictaminarse hasta el siguiente periodo ordinario, que inicia el 1 de febrero. Mencionó que se buscará una discusión profunda y abierta a la sociedad, para que se comprenda el alcance de esta reforma.
En cuanto al segundo tema prioritario, el diputado Monreal señaló que la Cámara de Diputados también ampliará los espacios de diálogo sobre la Ley General de Aguas, y que ya solicitó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento abrir audiencias públicas y foros en los próximos días.
El también coordinador parlamentario subrayó que el proceso legislativo deberá realizarse con mucha prudencia y sensibilidad, escuchando a todos los sectores involucrados: agricultores, ganaderos, mineros, industriales y organizaciones civiles.
Resaltó que el objetivo es recuperar la rectoría del Estado sobre el agua como bien nacional, sin afectar los derechos adquiridos de productores, ejidatarios y pequeños propietarios. Indicó que las audiencias se llevarán a cabo la próxima semana en la Cámara de Diputados, durante tres o cuatro días consecutivos, con la participación de asociaciones civiles, empresas y especialistas del sector.
El diputado Ricardo Monreal informó la instalación del Comité de Ética, órgano colegiado encargado de promover los principios éticos y atender posibles violaciones al Código de Ética parlamentario.
El Comité estará integrado por 16 legisladores y será presidido por el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena). La vicepresidencia recaerá en José Luis Sánchez González, actual presidente del Comité de Decanos, mientras que las secretarías estarán ocupadas por Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) y Alejandro Pérez Cuéllar (PVEM). Además, participarán seis decanos más y un representante por cada grupo parlamentario.