
En la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, se realizó el encuentro entre la presidenta de la Mesa Directiva Laura Itzel Castillo Juárez y el presidente de la República de Singapur, Tharman Shanmugaratnam en el marco de la visita oficial con motivo del medio siglo de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez destacó el aniversario diplomático número cincuenta entre ambos países, además de mencionar la próxima apertura de la embajada de Singapur en México como un paso decisivo para la cooperación bilateral. En ese sentido, la legisladora destacó el dinamismo de la relación bilateral con indicadores de gran peso económico.
Asimismo, la senadora mencionó que el comercio entre ambas naciones supera los cuatro mil millones de dólares con más de 180 empresas presentes en México con inversión acumulada por encima de los mil millones de dólares. Abundó en los intercambios comerciales entre ambos países, además de recalcar los puntos de acuerdo para impulsar una mayor cooperación bilateral.
El presidente de la República de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, subrayó la relevancia de reforzar los lazos bilaterales frente a la incertidumbre de la economía global. El mandatario destacó la próxima ratificación del tratado comercial con la Alianza del Pacífico como un paso importante en el intercambio comercial con México.

Entre otros temas que abordó se encuentra el crecimiento del comercio entre ambas naciones, mismo que alcanzó el 60 por ciento durante el último año. Además, celebró la reunión entre su nación y el Senado mexicano, a través del cual se logrará extender puentes de inversión con todas las entidades de la República mexicana.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Alejandro Murat Hinojosa ( Morena), se refirió a la diversificación entre ambas economías y destacó la posibilidad de lograr establecer cadenas de producción global con Singapur, además de considerar la nación asiática como destino clave para la relocalización productiva con énfasis en tecnología en semiconductores.
Respecto al desarrollo de México como un área estratégica destacó el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la cual destacó como un espacio para el desarrollo de infraestructura.