
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, advirtió que México debe enviar un mensaje claro a sus socios comerciales de América del Norte en vísperas de la redefinición del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Detalló que uno de los temas a puntualizar es el combate a la delincuencia.
La diputada subrayó que el país tiene una responsabilidad institucional para garantizar que el crimen organizado no continúe ejerciendo control territorial ni influencia en diversas regiones.
Destacó que la relación bilateral con Estados Unidos es estratégica, no sólo por el intercambio comercial, sino también por los más de 30 millones de mexicanos de primera, segunda y tercera generación que radican en ese país, así como por la relevancia económica de las remesas que envían a México.
En ese contexto, insistió en la necesidad de preservar una relación sólida con los principales socios comerciales del país, basada en la confianza y en acciones concretas contra la criminalidad. Afirmó que corresponde a las instituciones mexicanas construir un marco legal eficaz que sancione al crimen organizado y limite su poder.
La titular de la Mesa Directiva señaló que la discusión de la reforma electoral representa una oportunidad para proyectar a México como una nación democrática, con instituciones fuertes y pluralidad política.
Se pronunció a favor de lograr un proceso firme sobre la reforma electoral que contribuya a fortalecer la credibilidad internacional del país y a consolidar la imagen de México como una democracia plena ante el mundo.