Director del Canal del Congreso presenta plan de trabajo en su primera reunión con el Consejo Consultivo

13 de Septiembre de 2019




En el marco de la Séptima Reunión Ordinaria, el director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, se reunió con el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal, para detallar el plan de trabajo que encabezará durante los próximos cuatro años.


Durante su intervención, Eduardo Fernández Sánchez explicó que entre los objetivos de gestión del Canal del Congreso, están el impulso a los ejercicios de Parlamento Abierto; el fortalecimiento del Poder Legislativo como parte de un compromiso democrático; programación multiplataforma, con lo que se pretende captar a nuevas audiencias; la proyección internacional como un modelo de comunicación parlamentaria; y una gestión transparente, en la que se pondere el acceso al a información pública con autonomía de gestión.


Asimismo, detalló las acciones y cambios a implementar en el Canal del Congreso, a partir de las inquietudes y propuestas recogidas del Consejo Consultivo. En este sentido, destacó que existe el proyecto de desdoblar el canal en tres canales de multiprogramación, uno por cada Cámara y un tercero que concentre el contenido relevante de las tareas legislativas y una barra de opinión que vuelva comprensible la agenda legislativa.


De igual forma, el director del Canal del Congreso, apuntó que se está trabajando en la construcción de material exclusivo para plataformas y que se han definido nuevas estrategias de contenido multimedia, en las que se ha procurado ser más gráficos y coloridos a fin de adaptar un lenguaje que pueda llegar a las nuevas generaciones.


      • Entre los contenidos de la nueva programación, detalló que existirá un programa enfocado a la labor de las legisladoras en ambas Cámaras, esto a fin de empatar el trabajo de paridad de género que se realiza en el Congreso. Además, dijo que se trabajará sobre un programa llamado Retratos, en el que se presentará a las y los legisladores desde un enfoque social. Otro de los programas que está en puerta es el titulado “En dónde se legisla”, el cual tiene como objetivo demostrar los recintos legislativos del país.


        Eduardo Fernández también se pronunció por reforzar los principios de pluralidad, paridad e imagen, este último enfocado a valorar la labor de los legisladores. Hizo un reconocimiento especial a quienes han aportado a la consolidación de este medio de comunicación y de igual forma, presentó al personal que hoy ocupa las áreas directivas con las cuales estará trabajando durante su gestión.




Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso Khemvirg Puente Martínez, reconoció el esfuerzo que se está realizando para actualizar la programación y la imagen del Canal. Expresó que el Consejo Consultivo es también, un espacio de retroalimentación, pues dijo, son usuarios frecuentes del material generado por este medio público de comunicación y propuso establecer un puente de comunicación constante, sin necesidad de celebrar una sesión.


Por su parte el consejero Javier Esteinou Madrid, destacó que se debe tener mayor visibilidad y lograr que haya mayor participación de los distintos auditorios; indicó que con base a la programación que se ha planteado, se siguen notando pasividad de la ciudadanía es decir, “siguen todavía ubicados en la burbuja de ser receptores.”


La consejera, Irina Vázquez Zurita, cuestionó sobre la participación de las mujeres de sociedad civil, apuntó que debido a todo lo que ha sucedido con el tema de las “pintas” en el Ángel de la Independencia hay un aspecto importante que ha rebasado al estado en esta materia.


Juan Pedro Zamora Sánchez, también parte del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, puntualizó que se debe abrir a la participación ciudadana al Canal del Congreso, englobando a todas las mexicanas y mexicanos.


Al hablar sobre el espacio para el defensor de la audiencia, el consejero, Teodoro Rentería Arróyave, puntualizó que la defensoría de audiencia es relevante en todo el mundo, sobre todo en Europa en donde está más desarrollada y tiene su propio espacio.


Nadia Jiménez Chacón, secretaria del Consejo Consultivo, señaló que el Canal del Congreso es también un canal cultural, por lo que no se debe perder esta visión en la programación y externó que se deben abrir espacio para todos esos rubros.

Finalmente, Fabiola Alicia Peña Ahumada, indicó que es importante contemplar en estos espacios a todo México, visto desde su pluralidad sin omitir a los pueblos indígenas pues lo anterior sería de consecuencias graves; externó que se deben hacer esfuerzos que vayan encaminados hacia el cumplimiento de una verdadera integración, lo cual sería bastante loable.

 

Relacionadas